La Carta de las Montañas
La crítica situación ambiental y social de la mayor parte de las áreas de montaña del mundo llevó a la Asamblea de las Naciones Unidas a declarar el año 2002 como Año Internacional de las Montañas.
En España, haciéndose eco de esta iniciativa, el Ministerio de Medio Ambiente resolvió elaborar la Carta Española de las Montañas: un documento que establece las recomendaciones de carácter básico para el diseño de políticas de montaña destinadas a promover la gestión sostenible de las montañas y la preservación del conjunto de sus valores patrimoniales.
Si quieres conocer la historia completa de dicho documento y la implicación de RedMontañas en todo este proceso -aún inacabado- lee CRONOLOGÍA DE ACCIONES.
Los diecisiete puntos de la Carta de las Montañas se estructuran en cuatro ejes fundamentales:
Conservación prioritaria del patrimonio natural y cultural
Puesta en valor de la conservación de las montañas
Contraprestaciones a la población local
Cooperación y coordinación territorial entre áreas de montaña.
................................
Y así está la cosa en 2013, 11 años después:
- Borrador junio 2010, revisado y consensuado por el Grupo de Trabajo sobre Montañas de la Red Rural
- Proceso de trabajo del Grupo sobre la Carta de las Montañas (presentación ante el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, 2010)
- Y aquí está la propuesta que se pasó a la Secretaría Técnica en 2011 para su aprobación por el Consejo de Ministros ... Y ahí se quedó el asunto, una vez más bloqueado por la falta de interés político (2011), y por el desmantelamiento del MARM para su conversión en el MAGRAMA del nuevo gobierno del Sr. Rajoy (2012).
¡Así que la Carta de las Montañas sigue dando vueltas!