Mountain Wilderness denuncia la degradación del Alto de Guarramillas
El pasado 15 de septiembre, como celebración del Día de la Protección de las Montañas de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo), la asociación Mountain Wilderness-Ayllón, Guadarrama y Gredos, fundadora de RedMontañas, protagonizó una campaña de limpieza y denuncia simbólica en el Alto de Guarramillas ("La Bola del Mundo"), lugar emblemático de la Sierra de Guadarrama, no lejos del Puerto de Navacerrada. (Nota: el archivo tarda en cargar, trae fotos)
Como en años anteriores, la asociación volvió a elegir este lugar simultáneamente afectado por la instalación de telecomunicaciones de Retevisión (la super-antena bien visible desde Madrid y buena parte de la vertiente sur de la sierra) y para mayor desgracia por las dos estaciones de esquí del Puerto y Valdesquí. En conjunto, el deplorable estado de degradación y la ingente acumulación de residuos de todo tipo en este lugar constituye un vergonzoso ejemplo de la desidia de la administración y las empresas privadas en el cumplimiento de sus responsabilidades, en detrimento del patrimonio natural y paisajístico de todos los ciudadanos.
Por añadidura, en el transcurso de la jornada de limpieza los participantes detectaron una serie de actuaciones "de acondicionamiento", posiblemente ilegales, que la empresa adjudicataria está realizando en el entorno de las pistas de la estación del Puerto de Navacerrada. La asociación denuncia los hechos a través de su comunicado. (Nota: tarda un poquillo en cargar, incluye fotos)