Defender montañas  2022
  La humanidad depende de las montañas, pero cada vez más,las montañas dependen

de que los seres humanos logremos protegerlas con éxito

portada 2020

                          Así nacen los arroyos y ríos en la Sierra de Guadarrama. Reajo Alto, ojos del Arroyo de San Mamés, montes CarpetanosFoto RedMontañas

     

Blog

Acción de Tunick en el Glaciar del Aletsch para denunciar el cambio climático

el .

 
Tunick y Greenpeace “desnudan” a centenares de personas en el Glaciar de Aletsch en los Alpes suizos para denunciar los impactos del cambio climático.



Suiza, Internacional — Centenares de personas desnudas afrontan hoy el frío para denunciar los impactos del cambio climático en el Glaciar de Aletsch en los Alpes suizos. Los voluntarios, entre ellos varios españoles, posaron desnudos para el conocido artista de instalaciones Spencer Tunick, que trabaja en una colaboración extraordinaria con Greenpeace.


La última espectacular escultura viva de Tunick crea una conexión simbólica entre las vidas de las personas y los glaciares, que se retiran rápidamente a consecuencia del cambio climático.


“ El cuerpo humano es tan vulnerable como el glaciar que se funde”- ha declarado Markus Allemann, Director de Campañas de Greenpeace Suiza, -”Estas personas desnudas afrontan el frío de hoy porque quieren que las fuerzas políticas y económicas tomen inmediatamente medidas radicales y valientes para proteger nuestro clima. Todavía estamos a tiempo, pero se está acabando”.


Si el calentamiento global continúa a la velocidad actual, la mayoría de los glaciares en Suiza desaparecerán completamente para 2080, dejando como rastro nada más que valles y laderas cubiertas de escombros de piedra. En los últimos 150 años, la superficie de los glaciares alpinos se ha reducido aproximadamente una tercera parte, su masa ha llegado a la mitad, y este retroceso se acelera. El Glaciar de Aletsch se retiró 115 metros en un solo año de 2005 a 2006.

 

En España, los glaciares pirenaicos han padecido una pérdida de casi un 85% de su superficie entre 1894 y 2000. La extensión glaciar ha ido disminuyendo imparablemente en estos 100 años, acelerándose en los últimos decenios. De mantenerse esta línea, es previsible la extinción total de los glaciares españoles en un período muy breve.

 

Puedes ver el artículo completo con sus fotos en este enlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas por mes