Defender montañas  2016
  La humanidad depende de las montañas, pero cada vez más las montañas dependen

de que los seres humanos logremos protegerlas con éxito


DesdeCumbrePeñalara700

                                 Desde la cumbre de Peñalara, Sierra de Guadarrama. Foto RedMontañas

     

Blog

Bomberos y Agentes Forestales denuncian los riesgos de la 'Ley Virus'

el .

Califican esta ley de “disparate”. Construir viviendas unifamiliares en pleno monte incrementa gravemente el riesgo de que se produzca un incendio forestal y los efectos de éste, una vez desencadenado. Agrava el ya de por sí elevado peligro que conlleva la extinción. Por todo ello exigen su inmediata derogación.

 

Fuente: CCOO

 
La “Ley 5/2012 de Viviendas Rurales Sostenibles” recientemente aprobada por el gobierno regional madrileño, permite la construcción de viviendas unifamiliares aisladas de manera dispersa -de hasta 900m2 de superficie-, en pleno medio natural.

 

Además de los efectos irreversibles que conlleva medioambiental y paisajísticamente, los Agentes Forestales y los Bomberos de CCOO de Madrid estiman que es su deber alertar a la sociedad madrileña sobre las gravísimas consecuencias que esta Ley va a suponer en cuestiones de tanta trascendencia social, económica y medioambiental como son los incendios forestales.

 

Tal y como la experiencia demuestra las viviendas dispersas en pleno medio natural no sólo incrementan gravemente el riesgo de que se origine un incendio forestal, también sus consecuencias, una vez producido éste. Suponen, además, un factor añadido que distorsiona gravemente el trabajo de los medios de extinción, incrementando notablemente el ya de por sí elevado riesgo para la seguridad de los trabajadores de estos operativos, como bomberos, agentes forestales, fuerzas y cuerpos de seguridad y personal sanitario.

 

Ambos colectivos señalan que debido a la brutal expansión y presión urbanística que ha experimentado la región madrileña en la última década, cada vez es más frecuente que los incendios forestales afecten a viviendas situadas en el borde o en el interior de zonas forestales. Esta Ley aumenta la posibilidad de que este tipo de siniestros afecte y ponga en riesgo la vida e integridad de personas y bienes ajenos a la extinción. La propia extinción también se ve afectada: como bien saben los profesionales la existencia de viviendas diseminadas en pleno medio natural crea un verdadero “ cóctel explosivo”, introduciendo un factor de riesgo añadido injustificable para una actividad ya de por sí extremadamente peligrosa. Otra derivada negativa de esta Ley es que “incrementará las hectáreas quemadas de bosque”: como no puede ser de otra manera, en estas situaciones los medios de extinción deben centrarse y priorizar la defensa y salvaguarda de personas y bienes afectados por el incendio, por encima de los valores forestales y ambientales afectados.

 

En pocas palabras, señalan: “mientras los medios salvan a las personas y las propiedades afectadas, el bosque se quema irremisiblemente”. Como ejemplo de estos efectos, aluden a lo que sucedió en el incendio de Robledo de Chavela del pasado verano -en el que tuvieron que ser desalojadas varias urbanizaciones y hasta dos mil personas-, que calcinó 1500 hectáreas de terrenos protegidos de incalculable valor ecológico. “Si no teníamos bastante con urbanizaciones situadas en pleno monte, implantar ahora viviendas aisladas y dispersas en el medio natural es un disparate que convierte el medio natural madrileño en un peligroso polvorín, poniendo en grave peligro a todos los profesionales que trabajan en la extinción”, reflexionan.
 
Por todo ello, los Agentes Forestales y los Bomberos de CCOO Madrid exigen la inmediata derogación de una Ley que va en contra del interés general de los madrileños y del resto de españoles, añadiendo un factor de riesgo a la ya de por sí arriesgada labor  de los trabajadores del operativo de extinción de incendios forestales.

 

Para ampliar información:
Pedro Campos. Delegado CCOO Bomberos Comunidad de Madrid  Tel.: 61527621

José Luis Díaz: Delegado CCOO Agentes Forestales Comunidad de Madrid  Tel: 690885331

Entradas por mes