Defender montañas  2016
  La humanidad depende de las montañas, pero cada vez más las montañas dependen

de que los seres humanos logremos protegerlas con éxito


DesdeCumbrePeñalara700

                                 Desde la cumbre de Peñalara, Sierra de Guadarrama. Foto RedMontañas

     

Blog

Un manual para ayudar a defender la biodiversidad

el .

SEO/BirdLife ayuda al ciudadano a defender la biodiversidad

Una guía práctica y sencilla  permite identificar amenazas y emprender acciones legales y administrativas para combatirlas

 

Celebrando el Día Mundial de la Biodiversidad, SEO/BirdLife da un paso más para mejorar la conservación de nuestros espacios y especies, la participación e implicación de todos.

 

“Es una responsabilidad que debemos tener en cuenta cada día. La conservación de la biodiversidad es la única vía sostenible de mantener nuestro planeta vivo. Con esta guía práctica cualquier persona tiene la información necesaria para actuar ante cualquier delito ambiental” afirma Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife y añade “Las organizaciones conservacionistas debemos defender la participación ciudadana no sólo con palabras sino con hechos que lo hagan posible como este”.

 

Estudios realizados por múltiples expertos afirman que las transformaciones realizadas por el ser humano en la naturaleza están acelerando la desaparición de las especies a un ritmo de 100 a 200 veces superior al natural.

 

La Unión Europea cuenta con la legislación más avanzada en materia de conservación de la biodiversidad pero su falta de aplicación nos supone un coste de unos 50.000 millones de euros al año en impactos ambientales y perjuicios a la salud humana.

 

Las actuaciones de conservación requieren trámites ante la Administración o incluso acciones judiciales, “en este manual se describen algunas de las  acciones más comunes que puede realizar cualquier ciudadano como denuncias, recursos… dando las pautas y claves para actuar en cada caso” explica Mª Soledad Gallego, abogada de SEO/BirdLife y autora del manual. “Se explican episodios de veneno, captura de especies, destrucción de hábitats, contaminación de ríos y humedales, proyectos que afecten a la biodiversidad o vertederos entre otros y para cada hecho se proporciona la normativa aplicable y las acciones que se pueden llevar a cabo a través de tablas o esquemas, todo con un lenguaje divulgativo”.

De esta manera, SEO/BirdLife quiere involucrar aún más al ciudadano, tanto del medio rural como del urbano; tenerle de aliado en este cometido para cuidar activamente del entorno. Actualmente son más de 100.000 personas las que participan con SEO/BirdLife en campañas de conservación o educativas, acciones de voluntariado  o de eventos de divulgación y sensibilización.

 

“Conservar la biodiversidad no es una barrera para el bienestar social o el empleo.  Los sectores que respetan los recursos naturales, los ecosistemas, la flora y la fauna están entre los que más posibilidades tienen para proteger nuestra salud y remontar la economía”, concluye David Howell, coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife.

 

Se puede descargar en:

Manual de Conservación: actuaciones administrativas y judiciales para proteger la biodiversidad

 

Entradas por mes