Blog

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Los expertos opinan

el .

Que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama está amenazado por la masificación, y que el uso deportivo masivo está comprometiendo los propios valores que se pretendieron proteger con el Parque Nacional, no es una manía de los ecologistas: lo dice un gran número de investigadores, expertos independientes y científicos de universidades y centros de investigación.

Todo esto aparece claramente reflejado en el informe que recoge los resultados de la primera ronda de consultas a Expertos procedentes de las universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y  diversos centros adscritos a otras entidades o institutos de investigación, así como técnicos, consultores independientes y destacados naturalistas especializados en la Sierra de Guadarrama.

 

Según el más de medio centenar de expertos participantes, la afluencia masiva de visitantes y la falta de regulación del uso público constituyen uno de los principales problemas de gestión del Parque Nacional, y son necesarios importantes esfuerzos de regulación para garantizar el objetivo principal de la protección de este espacio, que es su conservación.

 

Entre las medidas consideradas por los expertos destacan la ordenación de senderos para distribuir a los visitantes y el alejamiento de los aparcamientos de las zonas sensibles, así como la restricción de pruebas deportivas y el acompañamiento de guías a grupos no cualificados. Asimismo se destaca que la regulación de actividades de uso público debe ir acompañada de una adecuada explicación y difusión con el fin de evitar conflictos. 

 

Entre las muchas propuestas de estos expertos para reducir la presión de las actividades recreativas y deportivas sobre los valores naturales se cuentan las siguientes:

 

 - Temporalidad: limitaciones en función de la época y de la existencia de otros riesgos como incendios forestales.

- Zonificación: limitaciones en el desarrollo de estas actividades en determinadas zonas sensibles por los valores naturales que albergan.
- Establecimiento de una regulación propia para cada actividad: creación de zonas libres de escalada, limitación y control del uso de las bicicletas de montaña, etc.
- Regulación de pistas de esquí del entorno y supresión progresiva de las mismas para incorporar dichos terrenos al PN.

- Control, vigilancia y limitación, en su caso, de ciertas actividades como la recogida de setas.

- Prohibición del baño sedentario en todo el parque nacional y adecuación de zonas alternativas
- Limitación de actividades nocturnas.
- Prohibición de actividades que implican el uso de vehículos a motor.


Regulación de pruebas de competición, mediante:
- Incorporación de buenas prácticas y definición criterios para ordenar el desarrollo de pruebas de competición deportiva dentro del PN y minimizar su impacto.
- Limitar el número de participantes y el número de eventos. Evitar la masificación. Prohibir eventos  nocturnos.
- Limitar las zonas y las épocas de celebración de pruebas de competición en función de la capacidad de acogida, riesgo de afecciones a la fauna por época de cría, etc. Promover su desarrollo en zonas periféricas y menos sensibles.

 

Ver informe completo

 

arrasamientoVegetacion800
Completo arrasamiento de la vegetación y avanzado grado de erosión en una popular zona de uso recreativo en La Pedriza. Foto: Archivo RedMontañas

Entradas por mes