Blog

Lago de Sanabria: cuando las cosas, lamentablemente, no son lo que parecen

el .

Un lugar mágico, aparentemente olvidado, aparentemente prístino. Pero cuando los investigadores se acercan a las aguas del lago de Sanabria esperando estudiar lo que creían sus comunidades vivas intactas, lo que encuentran no es lo que esperaban, y queda en evidencia la contaminación orgánica por vertidos fecales descontrolados y la consecuente amenaza de desestabilización y degradacíón irreversible de este espacio único. 

Tal y como lo explica el investigador principal, Antonio Guillén Oterino, catedrático de Biología y Geología: "En otoño de 2012, al iniciar un trabajo de investigación en el Lago de Sanabria con la finalidad exclusiva de dar a conocer y descubrir los organismos microscópicos que viven en sus aguas, nos encontramos con una realidad muy distinta a la que suponíamos que íbamos a encontrar. Los seres que aparecían bajo el microscopio semana tras semana en los muestreos realizados desde el buque hidrográfico "Helios Sanabria" señalaban insistentemente que algo no iba bien. A partir de este momento profundizamos en las razones que estaban detrás del deterioro de las aguas del principal lago de origen glaciar de la Península Ibérica, se sistematizaron y diversificaron las analíticas, se registraron día a día las imágenes subacuáticas obtenidas por los investigadores buceadores, y poco a poco, con todo el volumen de información secuenciada obtenida a lo largo de casi tres años de trabajo se ha podido ir elaborando esta completa radiografía de lo que ocurre en en seno del Lago, en sus aguas, en sus fondos y en su dinámica. En el libro se analizan pormenorizadamente las causas de la degradación de este ecosistema, se proponen medidas para frenar su deterioro y se hace una importante contribución al conocimiento de los seres que lo habitan, seres fascinantes que no debemos dejar desaparecer porque son un auténtico tesoro de biodiversidad que las generaciones futuras tienen derecho a disfrutar y conocer".

 

La presentación del libro "Lago de Sanabria, presente y futuro de un ecosistema en desequilibrio", que resume la investigacíon realizada gracias a la financiación privada altruista, tendrá lugar el día 27 de octubre de 2015 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, dentro del ciclo de conferencias de la Sociedad de Amigos del Museo.

 

Entretanto, puedes descargarte aquí el archivo del libro sin maquetar.  

 

12027238 1186838867996669 927699001715101884 o

 

 

Entradas por mes