Blog

Erradicación SIN HERBICIDAS de planta invasora en la Antártida

el .

En la temporada 1954-55 se introdujo de forma inadvertida y accidental la planta exótica Poa pratensis L. en una zona de Cierva Point, en la Península Antártica. En febrero de 2012 esta planta seguía presente, constatándose que desde 1991 su superficie se había triplicado aunque por suerte permanecía restringida al sitio original de su introducción.

 

punto de introduccion



En 2013 un equipo científico evaluó la situación de la planta exótica (Pertierra et al, 2013) y como resultado de ello, con el fin de dar cumplimiento al Protocolo de Protección Ambiental del Tratado Antártico, se decidió conjuntamente su erradicación por parte de un equipo ARG-ESP-UK, siendo el director del proyecto español el ecólogo Javier Benayas,  vocal de Educación Ambiental de RedMontañas.

 

Pese a la propuesta inicial del equipo argentino de usar herbicidas para su erradicación, Javier Benayas insistió en evitar el uso de sustancias quimicas y se decidió el arranque manual combinado con soplete para la eliminación de los posibles rizomas persistentes entre las grietas. 

 

Nuestros amigos investigadores españoles allí están ahora mismo en la Antártida, dando emblemático ejemplo de una buena práctica SIN TÓXICOS-SIN HERBICIDAS para erradicación de una especie exótica en  un lugar de alta fragilidad ambiental como es la Antártida. 

 

Estas serán sus armas!! Nuestras felicitaciones!! 

 

 

   botellasoplete

Entradas por mes