Blog

Charcas de un verano

el .

Este verano hemos continuado trabajando en nuestro objetivo de contribuir a a mejorar la red local de espacios húmedos y puntos de agua de interés para la biodiversidad de nuestro entorno, en este caso el Alto Manzanares, en la Sierra de Guadarrama. ¿Quieres ver la marcha de nuestras tareas?

 

El verano es el mejor momento para evitar las molestias a los anfibios, así pues hemos aprovechado para realizar las labores de excavación de las cubetas, acondicionamiento de los márgenes, creación de refugios y vallado protector. Para el otoño, con las lluvias, habrá que trabajar en la regeneración y repoblación de la vegetación autóctona.

 

Uno de nuestros proyectos fue presentado por el Ayuntamiento de Manzanares el Real al concurso "Rana busca Charca" de WWF, ¡y resultó ganador! así que estamos muy contentos. Gracias a WWF por el premio; gracias al Ayuntamiento de Manzanares el Real por su colaboración y respaldo, y gracias muy especiales a Jaime Bosch (uno de los herpetólogos más reconocidos de España, que formó parte del jurado del concurso de WWF) por sus consejos, su apoyo y su gran amabilidad.

 

Para ambas charcas hemos contado además con el apoyo del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que nos ha facilitado la ayuda de su experta brigada de mantenimiento. Nuestro agradecimiento también a ellos y a nuestros estupendos voluntarios y amigos!

 

La mejora o creación de charcas en lugares bien elegidos es una manera eficaz y económica de generar pequeños hábitats de gran valor para la conservación de los anfibios locales, y en general para otras muchas especies de pequeña fauna y, con algo de trabajo adicional, también para la vegetación autóctona.

 

Las claves de nuestras actuaciones son simples pero buscan la integración de objetivos: bajo coste, bajo impacto ambiental, beneficios globales para la biodiversidad, alto valor didáctico, invitación a la participación de amigos, vecinos y voluntarios; implicación de instituciones y empresas, y aptitud para su exportación sencilla a otros espacios naturales por parte de colectivos, colegios, ayuntamientos u otras entidades interesadas en la conservación de las montañas y la recuperación de especies y ecosistemas.

Entradas por mes