Defender montañas  2017
  La humanidad depende de las montañas, pero cada vez más las montañas dependen

de que los seres humanos logremos protegerlas con éxito


DesdeCumbrePeñalara700

                                 Desde la cumbre de Peñalara, Sierra de Guadarrama. Foto RedMontañas

     

Blog

¿Por qué son importantes los bosques de montaña?

 

 

Servicios ecológicos de los suelos y bosques de montaña


bosquePqLos suelos de montaña y sus comunidades de microorganismos tienen un papel ecológico fundamental, porque hacen posible la vida de la vegetación y por tanto sustentan toda la biodiversidad de las montañas. Por otra parte, los suelos absorben y retienen parte del agua de lluvia y deshielo, permitiendo una infiltración lenta hacia el subsuelo, que facilita la recarga de los acuíferos.


Sin embargo, los suelos de montaña se forman muy lentamente debido a las bajas temperaturas, las fuertes pendientes y la acción de la gravedad. Suelen ser poco profundos, poco estructurados y se disgregan con facilidad por acciones mecánicas como escorrentía, pisoteo o paso de vehículos y maquinaria.


Frente a este riesgo, los bosques y la cobertura vegetal son los mejores aliados para conservar los suelos, evitar su erosión y mantener sus funciones esenciales. Los bosques de montaña, por tanto, tienen un papel crucial para la salud y el buen funcionamiento del ecosistema global.

 

Además de su valor intrínseco como parte del legado natural y como refugio de una multitud de especies que dependen de ellos, los bosques son reservas de biodiversidad, protegen las cuencas hidrográficas que procuran agua a las poblaciones y cultivos de las llanuras, contribuyen a la estabilidad de las laderas y a la seguridad en los valles al reducir el riesgo de desastres naturales, proporcionan alimentos, combustible, madera, sustancias medicinales y otros productos forestales; constituyen un formidable sumidero de CO2 y ofrecen valiosos espacios para el disfrute de la naturaleza y el paisaje.

 

 


Entradas por mes